Make your own free website on Tripod.com
Conoce las diferentes características del Járdín Botánico de QuitoConoce la asombrosa variedad de Jardines que posee el JBQDescubre el sorprendente mundo de las OrquidiasUbica cada una de las Areas del Jardín  Botánico de QuitoAquí hallaras todo lo que corresponde a los diferentes servicios que posee el Jardín Botánico de QuitoAquí hallaras todo lo que corresponde a los diferentes servicios que posee el Jardín Botánico de QuitoAquí hallaras todo lo que corresponde a los diferentes servicios que posee el Jardín Botánico de QuitoDisfruta de nuestros Videos y Galeria Fotográfica
Página web en español
 

Firma el Libro de Visitas y danos tus comentarios y sugerenciasHaz que tu navegador vaya directamente a este sitio haciendo click en este botón.Ten a mano este sitio entre tus favoritos y cuenta con un medio de consulta completo.

 OPCIONES
  Introducción
  Historia
  Inventario
Página web en español

MULTIMEDIA, VIDEOS WALLPAPERS; ECOZOOLOGICO SAN MARTÍN

 

 

EcoZoológico San Martin: Biografía de Orlando Vega...

 
 

Jesús Orlando Vega Mariño, nació el 16 de Junio de 1939 en la ciudad de Baños de Agua Santa, en la Provincia del Tungurahua, hijo de la señora Pastora Mariño y el señor Jacinto Vega, baneños oriundos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Pedro Vicente Maldonado, a partir de lo cual y desde temprana edad se dedico al trabajo junto a sus padres.

En su juventud, se dedico enteramente a trabajar con fauna, en primera instancia fauna exótica, para luego dedicarse a investigar y a trabajar con la fauna nativa del Ecuador, tanto incitu y exitu (dentro y fuera de su hábitat natural).

En el año de 1988, tubo la oportunidad de servir a su cantón, al ser elegido Concejal ocupando la cartera de obras publicas y desde donde supo aportar en la gestión de diversas obras en beneficio de la comunidad baneña.

Fue el primer artesano creativo en figuras de balsa llegando a tener gran éxito en los mercados nacionales e internacionales con cada uno de sus originales diseños; simultáneamente y durante 17 años trabajó para la comunidad eclesiástica Dominicana de Baños en un mini zoológico que se encontraba funcionando en los altos del convento y que luego fue reubicado a un lugar llamado San Vicente, donde tuvo la oportunidad de proteger e investigar la fauna nativa; al ser objetado este mini zoológico por las autoridades competentes las cuales ordenaron su reubicación o el cierre del mismo, por no reunir las condiciones necesarias; la comunidad Dominicana, decide no invertir en su renovación y por ello mediante mutuo acuerdo, la comunidad Dominicana decide dar en enajenación las especies, deslindándose de toda responsabilidad en su manejo.

Después de esta decisión de la comunidad Dominicana, Orlando Vega diseña e implementa en un lugar rocoso y abrupto sin ningún apoyo, lo que hoy en día constituye el Ecozoológico San Martín, llegando a tener un gran renombre nacional e internacional y constituyéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad el mismo que ha servido como un gran aporte para la investigación, protección, conservación y reproducción de distintas especies amenazadas y en peligro de extinción. Constituyéndose en uno de los principales centros de rescate del país regentado por el Ministerio del Ambiente.

A mas de esto se ha convertido en un centro de apoyo educativo para las diferentes universidades, institutos, colegios y escuelas de todo el país, para los cuales Orlando Vega, ha sido asesor e instructor en el área de turismo y medio ambiente, debido a esto se han firmado convenios de cooperación para la formación y recepción de estudiantes pasantes y voluntariados, en las diferentes áreas didácticas o similares, para el desarrollo de distintos proyectos de investigación y tesis de grado. Por su amplia y vasta experiencia en el manejo y conservación de especies y su entorno natural ha sido considerado asesor para la construcción de parques y centros de protección de fauna en distintas partes del país.

De acuerdo a la trascendencia que el Eco Zoológico San Martín ha tenido, hoy en día, se tiene convenios y contactos con zoológicos, fundaciones y entidades de conservación y educación en diferentes partes del mundo de entre las cuales se destacan.

  • Universidad de Nova – Florida USA
  • Wild Spot Foundation - USA
  • Zoológico de Miami – USA
  • Lincoln Park Zoo – New York – USA.
  • Zoológico Nacional de Cuba
  • Zoológico de Cali y de Pereira en Colombia.
  • Parque de las Leyendas Perú
  • Ordex
  • ALPZA – Miembro de la Asociación de Parques y Zoológicos Latinoamericanos

Por su arduo trabajo y servicio desinteresado, realizado en beneficio y a favor de la conservación, educación y recreación, y por ende de la comunidad, Orlando Vega, ha sido merecedor de un sinnúmero de reconocimientos de varias instituciones nacionales e internacionales entre los cuales podemos mencionar:

  • Instituto Pedagógico Misael Acosta Solis – Gestión para la donación del terreno 10 de Marzo de 1988.
  • Escuela Practica Jorge Isaac Robayo 20 de Mayo de 1990.
  • Colegio Nacional Otto Arosemena de Milagro 29 de Febrero de 1992
  • Fuerte Militar Ambato.
  • Brigada de Fuerzas Especiales Patria
  • Ilustre Municipio de Baños de Agua Santa 16 de diciembre de 1998
  • Universidad del Azuay 3 de Septiembre de 1999
  • Zoológico Nacional de Cuba Julio de 1999
  • Congreso Nacional del Ecuador 13 de Diciembre del 2000
  • Wild Spot Foundation – USA 9 de Abril del 2004

Es decir mediante su incansable trabajo y como reconocimiento al mismo ha dejado en alto, el nombre no solo de la entidad que el ha creado, formado y manejado desde sus inicios, sino también el de su tierra, “Baños de Agua Santa” y también el del Ecuador entero, con su ejemplo y carisma.

Del mismo modo y gracias al fruto de su trabajo ha tenido la oportunidad de impulsar la labor social, colaborando de una manera desinteresada con personas, grupos sociales, culturales, deportivos, instituciones publicas y privadas dentro y fuera de la ciudad.

Sin embargo, Orlando Vega dice ser un hombre humilde, honrado y trabajador; y como todo ser humano lleno de virtudes y defectos. Pero sobretodo un gran defensor de la fauna y la naturaleza de nuestro pais.

 

 

Your browser is without java support

VEN Y DIVIERTETE CONOCIENDO LA MEGAFAUNA DEL ECUADOR "ECOZOOLOGICO SAN MARTIN"

Contactos
Cualquier Información
Fax: 032741493 BAÑOS
Telef: 032741966
Telef: 032740552

 

 

 

 
  

Desarrollado por:
Proyecto  de desarrollo Turístico, Ecológico, Cultural, Etnico, Histórico,  Arqueológico de la Universidad Central del Ecuador

Copyright © 2004 ECOZOOLOGICO SAN MARTIN. Todos los derechos reservados